20.03.2012 08:40

Enfermedades y su Combate

 

Enfermedades en los semilleros:

Mildiu de los semilleros (Pythium debaryanum): se ennegrece el cuello del tallo y después toda la planta quedando recubierta de una pelusilla blanca. 
Podredumbre de la raíz (Thielavia basicola): las plantas toman un color amarillento. La raíz y el cuello del tallo se ennegrecen. 
Fusariosis: en la parte alta de la raíz se ven manchas grisáceas rodeadas de otras amarillas.
Moho azul (Peronospora tabacina): hay una presencia de manchas amarillas en el haz de las hojas que se corresponden con otras de color gris azulado en el envés, aparentando una especie de pelusa. 

Enfermedades en el Campo:

-Mildiu o moho azul (Peronospora tabacina).
Se manifiesta por la presencia de manchas amarillas en el haz de las hojas que se corresponden con otras de color gris azulado en el envés, aparentando una especie de pelusa.

Se recomienda la aplicación de Metalaxil 25%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.80-0.12%.
-Podredumbre de la raíz (Thielavia basicola).
Los síntomas se manifiestan con un retraso en el crecimiento de las plantas que además presentan un aspecto de envejecidas y secas, las raíces se ennegrecen y al arrancar la planta se parten. Para combatir esta enfermedad se aplica Metam sodio 50% como concentrado emulsionable o Polioxina 2%, presentado como concentrado soluble a una dosis de 0.5-0.30%.
-Oidio (Erysiphe cichoreacearum).
El ataque comienza por las hojas inferiores, extendiéndose a las superiores. Los síntomas se manifiestan sobre las hojas como un polvillo que las recubre. Se combate con la aplicación de Dinocap 0.73%, presentado como polvo para espolvoreo a una dosis de 30 kg/ha.
-TMV (Tobacco Mosaic Virus).
El virus del mosaico del tabaco fue el primero que se aisló para su estudio. Una vez que penetran en el interior de las células, se reproducen e invaden los cloroplastos y los tejidos parenquimáticos; provocando síntomas como deformaciones, reducción del crecimiento, decoloraciones, necrosis, etc. Si el ataque es muy severo puede llegar a producir la muerte de la planta.

—————

Volver


Contacto

JOSE ANTONIO

VALLADOLID

636245317



CULTIVA TU PROPIO TABACO

WWW.SEPTIMAAVENIDA.COM