20.03.2012 07:45
Preparacion del Terreno
Preparacion de Suelos para Tabaco
El suelo para tabaco depende de tipo o variedad que se vaya a cultivar: es decir, si es tabaco negro u oscuro para capa y tripa de cigarros o cigarrillos, y tipos rubios Virginia (Flue cure), Burley, y Oriental o Aromático. Cada una de estas clases exige de un suelo ideal para su mejor desarrollo.
El suelo es uno de los factores que junto al clima constituyen la parte primordial para el buen éxito del cultivo en sus tipos y calidades, igualmente en la producción. El tabaco necesita de un suelo suelto y un subsuelo con buen drenaje.
En otoño es conveniente dar una labor profunda con la que se airea y ablanda la tierra en la que se va a trasplantar el tabaco en la primavera siguiente, cuyos objetivos son los siguientes: aportar el abono, evitar la acumulación de humedad en la capa arable durante el invierno y la eliminación de malas hierbas y larvas de insectos.
En primavera se recomienda dar una labor de grada poco profunda, seguida de 2 o 3 pases cruzados superficiales con rotovator, aprovechando para mezclar los abonos con la capa superficial de la tierra.
En general las labores de cultivo tienen tres objetivos: control de malas hierbas, hacer caballones (para disminuir encharcamientos, lixiviación y disminuir daños en raíces) y por último para lograr un mullimiento que favorezca la penetración del agua y aire. En muchos casos es necesario formar un caballón alto y ancho, sobre el cual se realizará el trasplante, favoreciendo asimismo la recolección mecánica.
Una vez seleccionado el suelo de acuerdo a la clase de tabaco, se lo debe preparar por lo menos con un mes de anticipación. El objeto de preparación del suelo es el de remover y desmenuzar la tierra, de esta manera la absorción del agua es más fácil al igual que la extracción de los elementos nutritivos. El agua puede depositarse en las capas aprovechables por el cultivo haciendo lento el proceso de evaporación y además hay mejor aireación.
El uso de la maquinaria agrícola es indispensable en el cultivo de tabaco para la preparación del suelo en sus labores de arada, rastrada y surcada. Es preferible el uso de tractores livianos.
Una vez arado el terreno y habiendo permanecido en estas condiciones un lapso corto, se procede a pasar la rastra, siendo necesario dar algunos pases o cruzas con el objeto de dejar el suelo muy mullido y se presente bien nivelado en condiciones de efectuar la surcada. La distancia entre surcos depende de la clase de tabaco que se vaya a trasplantar.
Al usar riego es necesario que el terreno tenga una pendiente hasta de 3% para que de esta manera el agua pueda correr por los surcos fácilmente. Se recomienda que los surcos tengan una extensión máxima de 50 metros de largo, de esta forma el riego se lo efectúa uniformemente.
La preparación profunda del suelo es muy necesaria para el desarrollo de un buen sistema radicular permita a la planta absorber los nutrientes; anticipándose que el tabaco es un cultivo muy exigente.
Un buen sistema radicular permite a la planta a crecer rápidamente y con buen tamaño.
—————
Contacto
JOSE ANTONIOVALLADOLID
636245317
Septima-Avenida@hotmail.es
CULTIVA TU PROPIO TABACO
WWW.SEPTIMAAVENIDA.COM
